viernes, 16 de octubre de 2009

E.U. podría dar un timonazo en lucha contra las drogas, tras 25 años de una guerra no muy fructífera



Un proyecto de ley que ordena revisión total de la estrategia en el Hemisferio Occidental será radicado en la Cámara este jueves. Serían evaluados el Plan Colombia y la iniciativa Mérida, entre otros


De convertirse en Ley, la H.R. 2134 crearía una 'Comisión de Notables' compuesta por 10 personas que tendría 12 meses para realizar su evaluación y proponer nuevas alternativas encaminadas a controlar tanto la oferta como la demanda de estupefacientes.

El proyecto, conocido por EL TIEMPO, será presentado durante una audiencia organizada por el Comité para las Relaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes, que será presidida por el demócrata Elliot Engel.

La 'Comisión de Notables' que crea la ley tendrá un carácter bipartidista, lo cual le ofrece una gran posibilidad de ser aprobada cuando pase a las plenarias de ambas cámaras: cuatro de sus miembros serán nombrados por demócratas, otros cuatro por
 republicanos y los últimos dos los pondrá el presidente Barack Obama.

El proyecto, que tiene como coautor al republicano Dan Burton, entre otros, parte de la base de que E.U. ha invertido casi 15.000 millones de dólares a lo largo de las últimas dos décadas sin que con ellos se haya logrado frenar el consumo y la demanda
 de drogas en el país.

"De 1980 al 2008 la asistencia antinarcóticos para Latinoamérica y el Caribe ha totalizado unos 11.300 millones de dólares. Adicionalmente, la DEA se ha gastado otros 2.500 millones de dólares. A lo largo de esos años el consumo de drogas para marihuana,  cocaína y heroína ha ido creciendo de manera interrumpida", dice el texto.

En E.U. está el 17,2 por ciento de consumidores

De esos fondos, casi la mitad (unos 7.000 millones) se han gastado en Colombia. El proyecto sostiene, además, que pese a contar con solo el 5 por ciento de la población mundial, en E.U. está el 17,2 por ciento de consumidores de drogas ilegales.

Y el  negocio de las drogas, anota, genera violencia, inestabilidad y corrupción en la región andina, fortalece las organizaciones criminales en Centroamérica y alimenta una cruenta guerra entre carteles -y contra el gobierno- en México.

La tarea de la Comisión, que será llamada Comisión para el Hemisferio Occidental en Políticas Antidroga, será llegar al fondo del problema y ofrecer alternativas para mejorar lo
existente y corregir lo que vaya mal.

La ley les pide a los notables que evalúen la efectividad de los programas de erradicación, interdicción y desarrollo alternativo que se vienen implementando. Entre ellos el Plan Colombia, y la Iniciativa Mérida para México.

Así mismo, deberá estudiar el uso de nuevas tecnologías para combatir a los carteles y determinar el proceso de certificación que usa E.U. para medir si la cooperación en la lucha contra las drogas está arrojando resultados positivos.

También le pide mirar el otro lado de la moneda. Es decir, la demanda de las drogas en E.U. En primer lugar, que produzca un reporte que aterrice la gravedad y extensión de este problema y de su valoración sobre los programas existentes en prevención, tratamiento, y cortes especializadas en el juzgamiento de casos relacionados con drogas (drug courts).

Igualmente, analizar las experiencias de otros países en el tratamiento de adictos y ofrecer alternativas para el diseño de una nueva política para la reducción de la demanda.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

miércoles, 14 de octubre de 2009

“Aceto”, “Queso” y “Combo-fumo”: las nuevas drogas de las villas

FUENTE: http://casospoliciales.blog.terra.com.ar/2009/05/12/aceto-queso-y-combo-fumo-las-nuevas-drogas-de-las-villas/


Categoría: Asesinatos — Tags:  — casospoliciales - 8:05 am

El paco hace diez años empezaba a ser noticia. La droga que comenzó a venderse y consumirse en las villas fue ganando terreno e incluso llegó a la clase media. El desperdicio de la cocaína marcaba así el inicio de una verdadera guerra entre peruanos ( la villa 1 11 14 ) y en otros asentamientos de la capital y la provincia.

Pasaron los años y muchos de esos chicos que se criaron bajo el consumo de pegamento, llamados "PIBES POXI" , que inhalan la sustancia en bolsitas (el tolueno es uno de los principales componentes más tóxicos), fueron entregando sus vidas al paco.

Pero el negocio narco se reinventa siempre. Hay tres nuevos nombres que ya suenan entre las nuevas drogas basura. Una se llama Aceto,Queso y Combofumo. Se venden en las villas y muchos pibes llegan a tomar hasta 100 dosis por día.

El "aceto" cuesta unos 14 pesos por dosis y es como una especie cocaína rebajada a la que agregan medicamentos. El polvo no se inhala sino que se toma por boca. La consumen jóvenes que adictos al paco buscan mayor poderío en una droga que tambien es letal.

Hoy una dosis de paco ya no se consigue a un peso, valen entre 5 y 10 pesos.

El "queso" es una versión menos potente del paco. En méxico se lo conoce como "CHIVA". "los transas" la llaman queso por su consistencia grumosa y la ofrecen a los más chicos como forma de iniciarlos en la adicción.

En su composición, hay aproximadamente entre un 2 y un 8 por ciento de heroína y el resto es una base de medicamentos para la gripe o alergia. Medicamentos de venta libre, que en muchos casos son sustraídos en asaltos a farmacias. Cabe aclarar que ha sorprendido además como se han incrementado los robos a farmacias en busca de medicamentos. Y esto marca el desarrollo de nuevas industrias fabricar estas sustancias locales como forma de captar nuevos consumidores. Esto revela, una vez más, la existencia de cocinas y laboratorios clandestinos" (ver nota "En la provincia ya existen 250 cocinas de droga").

La heroína es más barata que la cocaína. Desde de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícita de la Provincia de Buenos Aires ya están trabajando al respecto. La heroína está ingresando al país más que antes. El año pasado gendarmería secuestró 13 kilos.

El "COMBOFUMO", es una mezcla de paco con marihuana. Se vende como una especie de blister, hasta incluso con el papel para armar el cigarrillo. La Policía Federal allanó un quiosco y verdulería en Iriarte e Iguazú, en la entrada de la villa Zavaleta. Allí fueron apresados tres hombres, de entre 30 y 35 años, y dos mujeres de 25 y 28, quienes tenían para la venta 1.500 dosis de "paco".

Pero, además del "paco", la Policía encontró que los narcos habían preparado varias bolsitas de polietileno que a su vez contenían tres pequeños envoltorios, cada uno. En uno había pasta base de cocaína, en otro picadura de marihuana y en el restante papeles para armar los cigarrillos,

Los "dealers" comenzaron a vender ese empaque, al que le dieron el nombre de "combofumo". Las autoridades creen que esta droga llega a la clase media y por eso se le suma la marihuana. Cada dosis se vende a 10 pesos.

Este panorama resume el peligro que representa este avance narco. Las cifras y los estudios muestran como el negocio se reinventa todos los días. En medio de todo esto hay palabras clave: PACO, ASALTOS, MENORES, VIOLENCIA Y MUERTE.


martes, 13 de octubre de 2009

Santa Sede: combatir la droga para defender a la familia

 
Santa Sede: combatir la droga para defender a la familia
Intervención de monseñor Migliore en las Naciones Unidas

ROMA, lunes 12 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- La lucha contra el tráfico de drogas es fundamental para la defensa de la familia, afirmó el pasado jueves en Nueva York el arzobispo Celestino Migliore, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas.

El prelado intervino en la 64ª sesión de laAsamblea General ante el Tercer Comité sobre el item 105, "Control internacional de las drogas", reafirmando la importancia de la familia como "piedra angular de la reducción de la demanda y de las estrategias de atención" en el sector de las sustancias estupefacientes.

"Visto que muchas causas y consecuencias de la dependencia de las sustancias psicotrópicas están relacionadas con las dinámicas familiares", observó, "la prevención, el cuidado, la rehabilitación y los esfuerzos se deberían concentrar en las relaciones familiares en sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales, culturales y económicas".

Esto, añadió, es aún más importante dado que "el abuso de las drogas puede debilitar a la familia, que es la base de la sociedad, dañando así el tejido social de la comunidad y contribuyendo incluso a la desestabilización de la sociedad".

Las investigaciones, por otro lado, siguen subrayando que "los principios fundamentales de la sociedad se aprenden en casa".

Alternativas reales

En su discurso, el representante de la Santa Sede subrayó que el abuso de las drogas "sigue impidiendo la capacidad de los individuos, de las comunidades, de las Naciones, de alcanzad el desarrollo económico, político y social".

El abuso de las drogas, subrayó, "afecta a individuos de todo estatus socio-económico", representando "una fuente de evasión financiera, emocional y psicológica con efectos devastadores sobre las personas y sobre sus familias".

Por este motivo, la delegación vaticana "concuerda decididamente en el hecho de que la salud global del individuo esté en el centro del control del consumo de drogas, y que como sociedad se deben defender la salud y la dignidad de las personas evitando el uso de drogas y aliviando el sufrimiento de los toxicómanos a través de la curación".

Afrontar las necesidades sanitarias de los individuos, explicó, será sin embargo insuficiente si no se consigue también hacer frente a los "diversos factores que llevan a la producción y al consumo de drogas".

Con este propósito, el Observador Permanente recordó cómo los países en vías de desarrollo y las personas afligidas por la pobreza son "particularmente vulnerables a los efectos devastadores del tráfico de drogas, porque son puntos estratégicos para el tráfico o cultivadores con buen mercado".

En estos países, subrayó, se están realizando de varias formas programas de desarrollo que proporcionan a las familias campesinas "alternativas reales a los cultivos de amapolas y de coca, que causan destrucción y derramamiento de sangre".

Estos programas, declaró el representante vaticano, "deben seguir siendo apoyados a nivel nacional, regional e internacional", así como deberían realizarse "mayores esfuerzos para subrayar el nexo causa-efecto entre el creciente desarrollo y la erradicación del tráfico de droga".

Reacción en cadena

La delegación vaticana recordó también "con particular preocupación" los vínculos "cada vez más obvios" entre el tráfico de droga "y otras tragedias humanas como el tráfico de seres humanos, la proliferación de armas de pequeño calibre, el crimen organizado y el terrorismo".

Estos elementos, señaló, "muestran que el abuso de sustancias no es una transgresión sin víctimas, sino que tiene un impacto devastador y de amplio calado en toda la comunidad", y quienes sufren las consecuencias "son especialmente los pobres y los vulnerables".

"Los individuos que caen presa del uso y abuso de drogas necesitan apoyo y asistencia por parte de los miembros de su familia, de la comunidad y de la sociedad", concluyó.

"Cuantos han combatido y vencido la aflicción del abuso de drogas son modelos verdaderamente positivos y, siendo 'embajadores de esperanza' pueden tener una influencia importante en la vida de los demás".

[Por Roberta Sciamplicotti, traducción de Inma Álvarez]