viernes, 23 de abril de 2010

Don Ramón no pagará la “renta” en El Salvador

Don Ramón no pagará la "renta" en El Salvador



Don Ramón, El Salvador, Maras Salvatruchas, LCV.- Un movimiento ciudadano en El Salvador lanzó recientemente una iniciativa para que los ciudadanos rechacen las acciones violentas de las pandillas que operan en el país.

A través de la imagen del popular vecino del Chavo del Ocho, Don Ramón, la campaña inundó las calles del país centroamericano invitando a no pagar la renta, que en el lenguaje local significa no pagar las extorsiones de los grupos criminales.

"Aquí todo el mundo es extorsionado, pero nadie habla de eso, existen un manto de silencio sobre este tema", le dijo a La Colmena Virtual uno de los miembros de la iniciativa, quien pidió reserva de su identidad.

Las dos pandillas más grandes son la Mara Salvatrucha –MS13-  y La 18. Estos "señor Barriga" de la violencia diariamente se encargan de cobrarles la "renta" a los comerciantes, empresarios y conductores de transporte público. La venta de drogas, el tráfico de armas y asesinatos selectivos son también algunas de las actividades criminales de estos grupos.

Hasta hace unos años, todos los miembros de las pandillas eran tatuados para identificar el clan al que pertenecían, pero en la actualidad ya no recurren a los tatuajes para evitar ser identificados por la policía.

Maras Salvatruchas, MS13, Pandillas, El Salvador, El movimiento en las últimas semanas se dio a conocer gracias a las vallas y los carteles que tenían la imagen del mítico personaje de Don Ramón, crado por Roberto Gómez Bolaños e interpretado por Ramón Valdés, que siempre encontraba una excusa para no pagar la renta, el alquiler, del apartamento en el que vivía en la vecindad del Chavo.

Bajo el lema "Yo no me dejo rentear", la iniciativa ha logrado reunir a más de 12.000 personasen su página de Facebook, quienes esperan con esta propuesta reducir la delincuencia en sus ciudades.

El proyecto que hasta ahora está en su etapa inicial, busca convocar a una concentración de personas para hacerles saber que no quieren más ese tipo de actos contra la ciudadanía. "Una cosa es decir que apoyas la causa en Facebook y otra es mostrar la cara en la calle. Todo es un proceso, pero estamos trabajando en eso", aseguró el miembro de la iniciativa.

Israel Green, miembro del grupo "Don Ramón", aseguró que en la actualidad quienes no pagan las rentas ponen en juego sus vidas. "Me gusta el movimiento, es pacífico, pero creo que con los mareros (miembros de las maras) no se puede negociar", puntualizó el joven estudiante de 20 años.

Don Ramón, Maras Salvatrucha, EL SalvadorPara Emerson Fuentes esta propuesta puede ser positiva. "Espero con esta campaña los extorsionistas recapaciten y vean que el pueblo salvadoreño repudia y aborrece estas acciones", comentó el joven originario del Salvador, pero que reside en Estados Unidos.

Por su parte el Estado ha adelantado una serie de proyectos que buscan reducir el ingreso de adolescentes y jóvenes a estos grupos de crimen organizado.

Aida Santos de Escobar, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública en El Salvador, le dijo a LCV: "Evitar que los jóvenes entren a las pandillas es imposible, pues no sabemos el momento exacto en que ingresan, pero sí podemos prevenir, darles a conocer los riesgos de hacer parte de un grupos de estos".

Por ahora, Don Ramón seguirá apareciendo en las calles de El Salvador, como ejemplo de una iniciativa que busca crear conciencia de una lucha que recurre a la violencia para hacerse sentir en el territorio.