martes, 20 de octubre de 2009

Cuanto menos y más tarde mejor....


martes, 20 de octubre de 2009
El sociólogo Javier Elzo impartió en Zarautz una charla sobre Adolescencia, Alcohol y Fiestas
Ante una gran audiencia de padres

ANTXON ETXEBERRIA | 16.10.09 - ZARAUTZ (DIARIO VASCO)
 Con el salón Antoniano casi abarrotado, el conocido sociólogo Javier Elzo (Beasain, 1942) pronunció el miércoles una conferencia sobre el tema Los adolescentes, el alcohol y las fiestas, organizada por el área de Prevención del Ayuntamiento, con motivo de la celebración del Día de Cuadrillas [sábado 17 de octubre]

Existe una preocupación creciente a este respecto por parte de los padres, responsables, profesores de los centros escolares, autoridades... sobre la cada vez más temprada edad que los chavales se juntan para el botellón o que tienen el primer contacto con las drogas. Y teniendo en cuenta la cercania del citado Día de las Cuadrillas, el tema despertó el interés de decenas de padres y madres. 

Javier Elzo lleva más de una veintena de años investigando sobre los jóvenes y divulgando sus conclusiones. Dejó claro que no existen soluciones mágicas y que lleva tiempo «predicando en el desierto». 

Antes de ofrecer datos sobre el consumo del alcohol y drogas entre la juventud, Elzo inició su intervención con un consejo. «No conviene mimar a los jóvenes en exceso, no les tenemos que dar siempre la razón; hay que ponerles límites tanto en casa como en la escuela». Elzo dijo claro que tampoco tenemos que identificar a los jóvenes con todo lo negativo, con el alcoholismo y las drogas. «Para entender a los jóvenes, primero tenemos que mirar la sociedad del momento actual; no vale comparar a los jóvenes de ahora con los de hace 30-40 años. Eso es trampa. Hay que contextualizar, situar a los jóvenes de hoy en los tiempos de hoy». 

Elzo incidió que las familias de hoy en día tienen 1,4 hijos de media en Euskadi. «Antes en cada familia había 4, 5 ó más hijos y como sigamos así no habrá descendencia y con ello tampoco problemas y eso que tampoco somos los peores; en Asturias o en Castilla-León la natalidad se sitúa en 1,2 hijos por familia». 

«No todos son iguales»

El sociólogo aclaró que no existe la juventud como categoría uniforme. «Existen jóvenes y por ende, no son todos los jóvenes iguales». Elzo ve en la educación gran parte de los problemas. «Antes estaba la familia como agente de socialización, pero ahora en el conjunto del Estado solamente del orden del 40% de las familias tienen capacidad para educar». Además de la familia, queda la televisión, el grupo de amigos o la cuadrilla... «aunque hay un competidor que está creciendo, que son las nuevas tecnologías de comunicación que están suplantando a la televisión sobre todo en jóvenes a partir de 11-12 años: el chat, el messenger, el facebook, el twitter...». 

Elzo tampoco considera que ahora se consuma más alcohol que antes. «En nuestras investigaciones se aprecia que desde el año 2005-2006 hasta hoy en día hay menos consumidores, con el dato igualmente preocupante de que los niveles de consumo entre las chicas han aumentado considerablemente; el descenso no es cuestión de ninguna campaña en concreto, sino por internet, que muchos jóvenes sencillamente se quedan en casa, empiezan a divertirse virtualmente. Esto pasa sobre todo en las grandes ciudades, no creo sea el caso de Zarautz». 

Y Elzo dejaba en el aire si es preferible que hagan botellón o que se queden en casa enganchados a las nuevas teconologías. 
Según los estudios de Elzo, el gran referente para los chavales hoy en día es vivir bien. «No tienen más referentes globales. Se ha producido una auténtica mutación en la familia. La mujer ha salido de casa y el hombre no ha entrado. 
Los nuevos papeles 
La mujer, a consecuencia del descubrimiento de la píldora, es dueña de la reproducción y ha decidido trabajar fuera, conciliando la vida familiar y laboral. Están por redescribir los nuevos papeles de las mujeres y maridos en la sociedad postmoderna. Al hijo no le vale lo que hace o dice su padre y es donde están creciendo nuestros hijos. Son los padres del prohibido prohibir, los que no ponen límites». 
En cuanto a los iconos, para los chavales vascos de 12 a 18 años los iconos son el dinero, seguido del preservativo, la moda, la discoteca, el alcohol... Elzo dice que «no estamos en el peor de los mundos. Comparativamente con Madrid, Barcelona, la Rioja o Aragón, el consumo de alcohol entre los jóvenes vascos es inferior; no tenemos que pensar que tenemos la peor juventud del mundo». 

Inicio en el consumo

Sí preocupa la edad de inicio en el consumo, aunque la gran mayoría sólo beben durante los fines de semana. «Dejan de beber en casa y beben en la calle. Uno de cada 4-5 bebe y se emborracha durante los fines de semana. En cuanto a las drogas, uno de cada dos menores de 18 años han probado alguna vez la cocaína».

En este sentido, Elzo piensa que los escolares reciben demasiada paga. «De media disponen de 20 euros semanales y buena parte de ese dinero lo dedican a la compra de alcohol, que compran en los bares, supermercados... Con la gravedad muchas veces de conducir borrachos o en viajar en vehículos conducidos por quien va con los efectos del alcohol». 

Mirando al futuro, Elzo cree el problema del botellón requiere de una decisión que implique a todos, aunque primero tiene que haber una concienciación que a día de hoy no existe. Como posible solución Elzo plantea «cerrar los bares cada año diez minutos antes. Así en dos años los bares cerrarían dos horas antes y nos equipararíamos a Europa».
Resumiendo, Elzo aconsejó alos padres educar a los jóvenes a la hora de empezar a beber, hablándoles con naturalidad. «Mi principio es cuanto menos y más tarde mejor. Dejarles claro que no tienen edad para empezar a beber».
DV


lunes, 19 de octubre de 2009

Drogas y Democracia: Hacia un cambio de paradigma

Drogas y Democracia: hacia un nuevo paradigma presenta al debate público las principales conclusiones de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, creada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso de Brasil, César Gaviria de Colombia y Ernesto Zedillo de México, e integrada por 17 personalidades independientes.
La Comisión evaluó el impacto de las políticas de "guerra a las drogas" y formuló recomendaciones para estrategias más eficientes, seguras y humanas. Las propuestas presentadas en esta Declaración configuran un cambio profundo de paradigma en la comprensión y enfrentamiento del problema de las drogas en América Latina.
Una guerra perdida
La violencia y el crimen organizado asociados al tráfico de drogas ilícitas constituyen uno de los problemas más graves de América Latina. Frente a una situación que se deteriora a cada día con altísimos costos humanos y sociales, es imperativo rectificar la estrategia de "guerra a las drogas" aplicada en los últimos treinta años en la región.
Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y de interdicción al tráfico y a la distribución, así como la criminalización del consumo, no han producido los resultados esperados. Estamos más lejos que nunca del objetivo proclamado de erradicación de las drogas.
Una evaluación realista indica que: América Latina sigue siendo el mayor exportador mundial de cocaína y marihuana, se ha convertido en creciente productor de opio y heroína, y se inicia en la producción de drogas sintéticas; Los niveles de consumo continúan expandiéndose en América Latina mientras tienden a estabilizarse en América del Norte y Europa. En América Latina la revisión a fondo de las políticas actuales es aún más urgente a la luz de su elevadísimo costo humano y amenazas a las instituciones democráticas.