viernes, 11 de septiembre de 2009

BOLIVIA: Venta abierta y consumo de drogas

FUENTE: http://porlapazcontralasdrogas.blogspot.com/2009/09/por-dios-no-sucede-en-parte-alguna-del.html

por EJU

La FELCN de La Paz constató que en 10 colegios de tres zonas se vende pasta base de cocaína ymarihuana. Un regente fue detenido por vender droga a los alumnos bajo su cuidado. El narcotráfico es un problema, habrá que evitar que la drogadicción también lo sea.

laRazonEditorial La Razón

VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Cuando la oferta es abundante, por más pecaminosa o ilícita que sea la mercancía, la tentación por su consumo se torna incontenible. Esto sucede actualmente en La Paz, donde la cocaína yla marihuana tienen prácticamente venta abierta yfranca, en tanto que la drogadicción crece entre los jóvenes e incluso está llegando a los escolares.

La abundancia que existe de ambos estupefacientes determina el modesto precio que tienen. Una dosis —línea— de clorhidrato de cocaína se vende hasta en Bs 25, en tanto que de la marihuana su precio corriente llega a ser de sólo Bs 5. Ésta última, relativamente menos adictiva, se produce en todo el país. De enero a agosto se incautó 1.831 toneladas, 64% más que el 2008.

En países donde no se produce cocaína los precios de venta, de la citada cantidad, giran entre los 30 y 50 dólares. En cambio, la cocaína es cada vez más barata en Bolivia. La producción de su materia prima —la hoja de coca— va en aumento y los responsables de la lucha antidroga confirman que también se fabrica cocaína de alta pureza en el país.

La Ley 1008 autoriza el cultivo anual de 12.000 hectáreas, sin embargo, un informe de la oficina especializada de la ONU dio cuenta, a principios de año, que los cultivos totales en Bolivia crecieron a 32.000 hectáreas, o sea que 20.000 son ilegales y es posible que sean destinadas a producir pasta base yclorhidrato (cocaína de alta calidad).

Periodistas de La Razón efectuaron en agosto último una de las investigaciones más amplias acerca de esta endemia que está aflorando en La Paz. Los resultados —publicados el domingo 6 de septiembre— son contundentes, esclarecedores e inquietantes, no sólo para las autoridades respectivas, sino para la sociedad misma, cuyos sectores más preciados, como son la juventud universitaria y los estudiantes de colegios yescuelas, están siendo gravemente inducidos a la drogadicción.

En locales de diversión, como son las discotecas (disco) y pubs, además de otros de menor categoría, la cocaína y la marihuana se pueden adquirire incluso consumir a ojos vista de otros parroquianos ajenos a estas perturbaciones.

Hay locales de La Paz que han adquirido fama en el exterior, pues entre los turistas extranjeros no faltan quienes llegan a la sede de gobierno a drogarse a costos casi insignificantes, por el exceso de oferta de la cocaína y la marihuana.

La investigación permitió establecer, asimismo, que existen clanes familiares que se dedican a la comercialización, en los ámbitos en que desenvuelven sus actividades o, en otros casos, para acceder con mayor facilidad a jóvenes y adolescentes con la oferta de vivir nuevas experiencias. De ahí para adelante, la adicción es sólo cuestión de tiempo.

El Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin) efectuó el 2008 una encuesta entre 8.788 universitarios de todo el país, los que admitieron que en las calles, las fiestas y las discotecas tienen fácil acceso a las drogas.

En tanto que la FELCN de La Paz constató que en 10 colegios de tres zonas se vende pasta base de cocaína y marihuana. Incluso un regente fue detenido porque vendía droga a los alumnos bajo su cuidado. El narcotráfico es un problema nacional, habrá que evitar que la drogadicción también lo sea.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Argentina: Legalización de las drogas: Un llamado a la apatía política (y un fraude)

Fuente: argenpress.info
Reseñado en: http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=27267
Autor: Katerina Matsa

En la medida en que un número cada vez mayor de jóvenes de todos los países del mundo se vuelcan al uso de drogas psicotrópicas de todo tipo, se plantea la pregunta crucial: ¿qué hace que estos sensibles jóvenes jueguen a esta ruleta rusa, en una obsesión mortal que se repite diariamente con todos sus costos y que los lleva a perder su propia esencia humana a través de un doloroso proceso?

Muchas razones, que actúan en muchos niveles (psicológico, económico, político, social), empujan a los individuos más desesperados, usualmente durante la adolescencia temprana, a buscar una vía de escape a su insoportable rutina personal a través del uso de una droga psicotrópica, iniciándose con cannabis o alcohol, o con ambos.

La búsqueda de experiencias nuevas y sensaciones intensas, imitar a sus pares, la curiosidad, el fácil acceso a las drogas, la atracción de lo prohibido y lo peligroso, la necesidad de provocar al conservadurismo de la familia y la sociedad: todos estos factores pueden jugar un papel para que el o la joven decidan consumir una droga. Pero para que una persona se vuelva adicta no es suficiente con probar. Se necesita consumir sistemáticamente la droga, en un proceso que tiene sus raíces en la necesidad imperativa de "escapar" de una realidad insoportable (personal, familiar y social), la cual es una fuente de malestar que lo condena a una vida sin sentido. En estas condiciones, las drogas funcionan como "un vehículo de escape", que aparece como "una solución" a sus problemas insolubles. Por lo tanto, la decisión personal de consumir drogas es producto de un impasse,! de la incapacidad de la persona para encontrar alguna otra salida para su crisis, cayendo progresivamente en la adicción como un modo de vida definitivo.

El consumo de drogas y la adicción se han convertido en una necesidad artificial (llamada "neonecesidad" por los psicólogos). Desde este punto de vista, la adicción parece una caricatura de la evolución de la civilización humana en dirección de la construcción de "neonecesidades" en lugar de las necesidades humanas reales, es decir: del desarrollo de su potencial, de su creatividad y de la comunicación interactiva con el otro, humano y naturaleza.

Como plantea Marx en los Grundrisse, en tanto el dinero es la necesidad imperativa que funciona como coagulación de todas las relaciones humanas, las necesidades de muerte dominan los deseos y necesidades de vida. Una necesidad de vida es la necesidad de interacción, de comunicación con los otros (no sólo de información sino, sobre todo, de experiencias), de creación colectiva dentro del devenir social. Sólo en este contexto puede desarrollarse la personalidad humana, integrada y sentimentalmente madura, para poder lograr su autonomía como ser social, para llegar a constituir la individualidad social libre de la sociedad comunista. La autonomía y la libertad personal sólo pueden existir dentro de una comunidad liberada, a través de la emancipación humana universal y la más alta conciencia de la necesidad natural y de su trascendencia histórica.

La "neonecesidad" de droga – una necesidad compulsiva, artificial y que consume al individuo– , viene a destruir toda otra necesidad y deseo, bloqueando la comunicación de experiencias con otros seres humanos, condenando al consumidor de drogas al extrañamiento del otro y al de su propio yo, de sus propios sentimientos, de la capacidad de expresar su potencial en la vida social y cultural, de buscar y encontrar el verdadero significado de una vida completa como sujeto en la historia.

El efecto de la droga perturba la conexión necesaria entre el sujeto y el mundo objetivo, el diálogo necesario entre el ser humano y la naturaleza. Frena la necesaria acción social, no sólo durante el momento de consumo de la droga. Es un proceso de cambio del funcionamiento del individuo en el mundo, un proceso de total extrañamiento y destrucción de la subjetividad.

En el presente período histórico, con el individualismo, el consumismo, el cinismo, el pesimismo y el extrañamiento que conforman las principales características de la decadente civilización capitalista, reproducidas por la ideología dominante, el proceso de subjetivización y socialización de una persona está bloqueado, ya que el lazo social humano ha perdido todo significado y está quebrado. Este proceso de aniquilación se convierte en fuente de un inmenso dolor físico, que torna al individuo vulnerable, inseguro y dependiente de sus padres o de los otros importantes, viviendo en un estado de continua chatura, insatisfacción y un sentimiento de vacío interior que persiste psíquicamente, incluso si el individuo consume grandes cantidades de bienes de todo tipo.

El consumo de drogas representa su continua búsqueda de todo lo que falta en su vida, de toda fuente de satisfacción, de todos los medios de liberarla o liberarlo del sufrimiento, el dolor y la soledad. Las drogas, fetichizadas desde los medios masivos de comunicación y la narcocultura dominante, se presentan como la "salida" de una realidad infernal en lo personal, familiar y social. Toman gradualmente el lugar de "todo lo que importa" en esta vida miserable. Un sustituto artificial que reemplaza a la vida con su simulacro y, más allá, a la militancia política con la apatía política y la indiferencia social, evitando toda forma de lucha contra la pobreza, el desempleo, la represión, la inequidad social y la miseria. El síndrome a-motivacional, característico del consumo continuo de cannabis, es un ejemplo del aspecto político del problema, pues d! a forma a una vida alejada de cualquier tipo de interés en la política y en la vida real. Esta es una cuestión crucial para una juventud que enfrenta problemas vitales como el desempleo, la pobreza y la agresión. Vivir en el mundo artificial de las drogas permite que las clases dominantes tengan el camino libre para tomar cualquier medida de austeridad y violar todos los derechos democráticos, políticos y sociales de la juventud sin temer reacciones serias. Pero además del aspecto político del problema, está el aspecto económico. Las drogas son una fuente de inmensa riqueza, una mercancía que los capitalistas desean ver ingresar al mercado capitalista.

Por esta razón, Milton Friedman, el Papa del neoliberalismo y mano derecha de Pinochet, realizó una campaña junto al semanario conservador británico, The Economist, a favor de la legalización de las drogas. Lo que importa para la clase dominante es el sagrado mercado capitalista y sus leyes. La legalización de las drogas, según Friedman, transformará a las drogas en una mercancía como cualquier otra, con las consiguientes ganancias legales y los consiguientes impuestos legales.

Lo que se omite en este argumento es que se trata de una mercancía tan particular, con tanta demanda desde todas las zonas del mundo, que es imposible controlar la poderosa economía en negro que funciona codo a codo con la economía legal.

El ejemplo más obvio es el tamaño inconmensurable del mercado negro de cigarrillos en todo el mundo, totalmente imposible de controlar. En relación al conocido argumento de que la legalización involucra sólo drogas para consumo personal, hay dos cuestiones cruciales a plantear: en primer lugar, en casi ningún caso se consume una droga sola. El principal fenómeno de nuestra época es el consumo de múltiples drogas (politoxicomanía). ¿El consumo de cuántas drogas se legalizará? ¿En qué cantidad? Segundo, una parte constitutiva del proceso de consumir drogas es el acto de iniciación, el acto de intercambiar. "Consumo personal" existe sólo cuando alguien se inicia en el consumo, durante un muy breve período, ya que toda droga psicotrópica se caracteriza por la necesidad de aumentar continuamente la dosis personal ! (lo que científicamente se conoce como "tolerancia"), lo que lleva al consumidor a buscar inevitablemente dosis mayores, así como otras drogas para lograr un efecto de "estupefacción".

Al hablar de acción psicotrópica, debemos hacer hincapié en que la mayoría de los casos de adicción se ven precedidos por el uso simple y sistemático de la droga, ya que la adicción no es una enfermedad en el sentido médico del término. Constituye un fenómeno social multifactorial, que crea determinado modo de vida, de pensamiento, de funcionamiento y de comportamiento.

Si tomamos el ejemplo de Holanda, donde el consumo personal de cannabis está permitido en lugares especiales (los "coffe-shops"), podemos observar claramente la impasse de la aplicación de un status de legalización de las drogas. Es bien sabido que Holanda se ha transformado en el mayor mercado de drogas (heroína y cocaína) de Europa. Más aún, quizás el consumo de cannabis se encuentre bajo control, pero el consumo juvenil de otras drogas psictrópicas como las anfetaminas (éxtasis, etc.) ha aumentado. Y finalmente, pero no menos importante, Holanda es un país en el que la política de "un instrumentalismo gerencial", que otorga la mayor importancia a los costos y a la eficiencia, es al mismo tiempo una política de estricto control social por parte de las autoridades, que colocan bajo la vigilancia de los servicios sociales a los inmigrantes, la juventud, las familias "problemáticas" y a todo "sospechoso" de desviación de cualquier tipo, con el fin de "normalizar" el comportamiento de acuerdo a las "reglas sociales" de esta sociedad unidimensional en crisis.

¿Vale la pena luchar por este tipo de vida? 
Además, el uso de toda droga, inclusive de las "blandas" como el cannabis, puede producir problemas psiquiátricos serios (inclusive de tipo psicótico). Es interesante que la junta editorial del conocido diario británico The Independent se haya disculpado el año pasado con sus lectores por haber realizado durante muchos años una campaña a favor de la legalización de las drogas, mientras que la investigación científica demostró que el uso sistemático, incluso de drogas "blandas", está interconectado en la mayoría de los casos con trastornos psiquiátricos.

Indudablemente, es peligroso e incluso catastrófico plantear como contrapropuesta a la legalización, la desastrosa y reaccionaria política de penalización. Pero es igualmente peligrosa la lógica que subyace a la política de despenalización y legalización. Es la lógica "gerencial" de un complejo fenómeno social que se expande en un contexto de malestar social generalizado, que tiene sus raíces en la actual crisis social y cultural del capitalismo. Lo que se presenta como "radical" es, en realidad, muy conservador, porque propone medios legales para "escapar" a las contradicciones sociales y conservar la apatía social y política. En nombre de los "derechos individuales" y particularmente bajo el pretexto del "derecho a disponer libremente de tu cuerpo", la falacia neoliberal y/o centroizquierdista oculta un problema con raíces profundamente sociales y lo manipula para introducir un mecanismo de control social de los oprimidos en condiciones de crisis sistémica, al mismo tiempo que cultiva el individualismo y la apatía, la adaptación al status quo.

Contra la reaccionaria política de penalización y represión de los adictos, así como contra la manipulación liberal y demagógica del problema social de la adicción a las drogas mediante su legalización y perpetuación en beneficio del dominio capitalista, necesitamos una política realmente radical y emancipatoria, de comunidades terapéuticas basadas en una filosofía revolucionaria y una práctica de liberación social, apoyada por un gran movimiento social y popular contra el sistema capitalista, responsable de generar la presente tragedia humana, que incluye la tragedia de nuestros hermanos y hermanas atrapados en la adicción a las drogas.

Nuestra experiencia de dos décadas de lucha continua en la comunidad terapéutica de "18 ANO", en el Hospital Estatal de Salud Mental de Attica, brinda señales optimistas en esa dirección.


Boletín de noticias: lasdrogas.info 9 de septiembre 2009


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Boletín de Noticias





[09-09-2009] Argentina: Legalización de las drogas: Un llamado a la apatía política (y un fraude)
En la medida en que un número cada vez mayor de jóvenes de todos los países del mundo se vuelcan al uso de drogas psicotrópicas de todo tipo, se plantea la pregunta crucial: ¿qué hace que estos sensibles jóvenes jueguen a esta ruleta rusa, en una obsesión mortal que se repite diariamente con todos sus costos y que los lleva a perder su propia esencia humana a través de un doloroso proceso?.
[09-09-2009] Droga, terrorismo y desarrollo
Al aire de la actual campaña militar en Afganistán contra el terrorismo de Al Qaeda y sus hermanos políticos del talibanismo, y también del cambio de enfoque por parte de Estados Unidos, al incluir en el enunciado estratégico del desafío consideraciones que antes no se hacían, especialmente en lo que concierne a la dimensión económica y social del conflicto.
[08-09-2009] La comunidad contra el botellón
12 ciudades de EEUU prueban una estrategia para disminuir el consumo de drogas. El programa consiste en implicar a padres, profesores y adolescentes en las actividades.
[08-09-2009] Las mujeres son más vulnerables a los carcinógenos del tabaco
Un proyecto español evaluará las características de 2.000 mujeres con cáncer de pulmón.
[07-09-2009] Analgésicos, adictivos a los tres días
Algunas medicinas para aliviar el dolor que se venden sin receta médica pueden causar adicción en sólo tres días, advierte un nuevo informe.
[07-09-2009] Canarias: El cannabis provoca la mayoría de los trastornos mentales en los jóvenes
La Unidad Mental Infanto-Juvenil de Fuerteventura se creó en 2008. Desde entonces, el equipo médico ha tratado a centenares de menores con cuadros como el autismo o la esquizofrenia. Sin embargo, entre los adolescentes los problemas alimenticios y los trastornos psicóticos derivados del consumo de drogas siguen siendo las principales patologías entre la juventud majorera.
[07-09-2009] Barcelona busca una salida a los patrocinios de marcas alcohólicas en fiestas por el plan de drogas
El Ayuntamiento de Barcelona estudia como solucionar los contratos de patrocinio de marcas alcohólicas en fiestas municipales vigentes los próximos años por la puesta en marcha del Plan de Acción sobre Drogas (PADB) 2009-2012, entre cuyos objetivos fundamentales está la reducción de alcohol.
[07-09-2009] EE.UU. estrena los centros para la rehabilitación de adictos a internet
El centro, ReSTART, está irónicamente situado cerca de Redmond, el cuartel general de Microsoft y el centro mundial de la industria informática.
[04-09-2009] Uruguay: Padres y educadores, dos factores clave en la lucha contra la drogadicción
Calladamente, el universo del consumo de drogas en nuestro país se va expandiendo. El silencio colectivo favorece a los que han elegido a adolescentes y jóvenes como víctimas. Por lo tanto, es necesario trabajar con mayor intensidad para darle mayor visibilidad, instalar como asunto de debate y buscar salidas prácticas y eficaces. Los padres y educadores tienen un rol de gran relevancia para combatir el consumo de estupefacientes.
[04-09-2009] "El esfuerzo conduce al éxito: dejar el infierno de las drogas"
Projecte Home (Baleares) ya lleva 22 años combatiendo la adicción a estupefacientes.
[04-09-2009] Ibiza, del éxtasis a la cocaína
La crisis no ha afectado a los precios de las drogas en la isla. La coca y el MDMA siguen siendo las más solicitadas y se mantiene la tendencia del policonsumo. Un hombre de 30 años que ha tomado coca es el perfil medio del ingresado en urgencias de Can Misses.
[03-09-2009] "Para ser joven hay que consumir drogas"
Los jóvenes españoles "tienen una alta percepción" del riesgo que suponen las drogas pero optan por consumirlas por los "beneficios sociales" que esperan obtener tras su ingesta.
[03-09-2009] Argentina: El Gobierno admite que el alcohol "está haciendo estragos" en el país
Así lo afirmó en Radio 10 el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. "El consumo de alcohol afecta a las 24 jurisdicciones" de la Argentina, indicó. Destacó que los fines de semana, en los hospitales, "el primer problema es el alcohol; así nos van a hacer pedazos a la juventud".

martes, 8 de septiembre de 2009

Experiencias alternativas en Europa y Estados Unidos: La reforma de las políticas de drogas


Tom Blickman y Martin Jelsma
La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia emitió un informe, basado en el trabajo de científicos y especialistas, en el que recomienda reformar las políticas de drogas en América Latina. El artículo analiza esta propuesta y los principios que deberían guiar la construcción de un nuevo paradigma, desde la proporcionalidad en el castigo hasta la flexibilidad para que cada país pueda aplicar normas que se ajusten a su cultura y su tradición. Luego se evalúan experiencias internacionales alternativas dentro del enfoque de reducción de daños, desde el suministro de jeringas a heroinómanos para prevenir el vih hasta los cafés holandeses en los que se puede fumar cannabis. El texto concluye que es necesario encarar una profunda revisión de las convenciones internacionales sobre el tema para lograr mejores resultados.
En febrero de 2009, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, creada por los ex-presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), César Gaviria (Colombia) y Ernesto Zedillo (México), presentó una declaración en la que evaluaba el impacto de las políticas de la «guerra contra las drogas» y formulaba recomendaciones para elaborar estrategias más eficientes, seguras y humanas. Las propuestas, que implican un cambio profundo de paradigma, instan a examinar críticamente el enfoque prohibicionista impulsado por Estados Unidos y analizar las ventajas y los límites de las políticas de reducción de daños implementadas en la Unión Europea.
La declaración sostiene que la solución de largo plazo pasa por la reducción de la demanda en los países consumidores. Tratar el consumo de drogas como un tema de salud pública y promover su reducción son, según el diagnóstico de la comisión, las precondiciones necesarias para orientar la acción represiva a la cuestión clave: la disminución de la producción y el desmantelamiento de las redes de traficantes. Cada país debe abrir un amplio debate público sobre la gravedad del problema y la búsqueda de las políticas más adecuadas de acuerdo con su historia y su cultura. En ese sentido, el nuevo paradigma deberá centrarse menos en las acciones penales y más en los aspectos sociales y culturales. Además, las políticas deben basarse en estudios científicos y no en principios ideológicos, como parte de un esfuerzo que involucre no solo a los gobiernos sino al conjunto de la sociedad.

lunes, 7 de septiembre de 2009

ECUADOR: Narcotráfico delito comun de extranjeros

Narcotráfico, común delito de extranjeros
El Telégrafo - Ecuador
Se conoce que varios muchos extranjeros prefieren quedarse en las cárceles del Ecuador, porque dicen que en sus países la situación carcelaria es más grave. ...
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Argentina: ¿Cómo es el Plan Nacional de Drogas?




ESCRITO POR POLITICARGENTINA
MIÉRCOLES, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2009 15:2  


FUENTE: http://www.politicargentina.com/actualidad/408-politicargentina


El problema de las drogas, del combate a los narcotraficantes y de la ayuda a los adictos representa una demanda que la sociedad viene haciendo desde hace muchísimo tiempo. Si bien hay matices en relación a los reclamos, casi todos coinciden en materia de asistencia médica para los drogodependientes y en batallar al tráfico ilegal de estupefacientes. Por esta razón, el Comité Científico que asesora a Aníbal Fernández desde que era ministro del Interior, presentó los principios rectores del futuro Plan Nacional de Drogas, el cual estará vigente desde 2010 a 2015.

A una semana del histórico fallo de la Corte Suprema, en el cual se despenalizó la tenencia de una baja cantidad de droga para consumo personal, las pautas que presentará el plan antes nombrado tienen como prioridad al derecho a la salud de los usuarios, sin importar su condición. 

Para esto se creará una Comisión Nacional de Política Públicas en Materias de Drogas, al mismo tiempo que, con el aval del Congreso, se implementará una serie de proyectos sobre alcoholismo, psicofármacos, cárceles, prevención en escuelas, minoridad, narcotráfico, precursores químicos, campañas mediáticas y adicciones en el trabajo, entre otros temas.

Para lograr su cometido, el Plan buscará avanzar sobre algunos proyectos cajoneados en el Senado, al mismo tiempo que se presentará nuevos y se buscará readecuar a ciertas instituciones. Uno de los objetivos más importantes, es el de repartir responsabilidades entre los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Justicia, Educación y Trabajo, ya que hoy en día es el Sedronar –que depende del Ejecutivo- el que maneja la mayoría de estos temas. Desde el Comité se ha cuestionado en reiteradas ocasiones la dificultad estructural de pretender de que un mismo organismo se encargue del aspecto sanitario y del represivo al mismo tiempo.

Por otro lado, el otro gran aspecto estructural del Plan es el de la persecución a los grandes narcotraficantes, a través de cruces de información para determinar cómo y dónde lavan el dinero que obtienen ilícitamente y devolverlo a las arcas del Estado. Para ello, la prioridad estará en desbaratar la red de producción, almacenamiento, traslado y venta. Es importante explicar que el fallo de la Corte de la semana pasada ayuda a que los recursos estén orientados en acabar con el tráfico ilegal, en lugar de iniciar causas a consumidores menores que poco afectan al resto de la sociedad. 



*Página 12 (2/9/09) El Plan prevé implementar las siguientes medidas:

- Plan integral de atención, prevención, asistencia e inclusión en el campo de las adicciones. A partir de un diseño normativo, se buscará garantizar y asegurar el pleno goce de los derechos humanos de las personas frente a las adicciones. Para ello, según se resalta en un cronograma, se mejorará la calidad institucional y los controles estatales debilitados durante estos últimos veinte años desde la sanción de la ley actual. Esta iniciativa será enviada al Congreso y fue presentada ayer en la Casa Rosada. Todos los ministerios mencionados al principio de la nota tendrán su parte en la ejecución.

- Plan nacional de drogas 2010-2015. El eje serán las causales sociales del consumo de sustancias legales e ilegales, sobre las que se establecerán políticas públicas nacionales. Esto abarcará temas como la comunicación, la salud, el trabajo, la educación, el acceso a la Justicia y la ayuda social. Para implementar este plan se crearán “unidades ejecutoras” en los ministerios intervinientes (incluyendo la Cancillería y las secretarías de Deporte y de Cultura).

- Creación de la comisión nacional de políticas públicas en materia de drogas. Este ente, que dependerá de la Jefatura de Gabinete, se encargará de coordinar los distintos ministerios involucrados y organismos de la administración pública nacional en materia de drogas. A su vez, esta comisión será controlada por otra, integrada por diputados y senadores.

- Modificación del régimen de asistencia e internaciones en establecimientos asistenciales. Dados los abusos en el período de internación, la falta de control y la baja profesionalización del personal de muchas de las comunidades terapéuticas, el Comité tiene lista una ley para establecer pautas específicas en el tema. La internación en materia de adicción será tomada como un recurso de carácter “restrictivo y excepcional”. Las garantías con las que cuente el usuario problemático surgen de un fallo de la Corte Suprema, donde se plantea el problema de la accesibilidad a los tratamientos y una decena de derechos que suelen ser vulnerados al paciente. Se implementará un “plan de adecuación, control y seguimiento de los tratamientos en el lugares del tercer sector”, a cargo de los ministerios de Salud y Justicia y el Consejo Federal de Salud.

- Implementación y creación de mecanismos de coordinación con los distintos consejos federales. Esta iniciativa apunta a establecer protocolos de atención, control y diagnóstico en todos los sectores, a partir de una puesta en común de los distintos ministerios. Servirá para unificar criterios en todas las provincias.

- Consejo federal de justicia, coordinación de políticas públicas en drogas y cárceles. A partir de una resolución, se buscará contar un organismo que centralice la administración de justicia, la persecución del narcotráfico y el tratamiento a quienes sufran problemas de dependencia a alguna droga y estén en la cárcel. También habrá encuestas en octubre para conocer en detalle los problemas de adicciones entre la población carcelaria.

- Control y diseño de ajuste de los tratamientos a drogadependientes de acuerdo con los instrumentos internacionales. Según el cronograma, el objetivo es “modificar las prácticas” de atención de prestadores estatales o no (ONG, prepagas y obras sociales).

- Adecuación y ampliación del Centro Nacional de Reeducación Social. El Cenareso será, resolución mediante, órgano tutor en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

- Promover la ampliación de la ley de lucha contra el alcoholismo y su reglamentación nacional. A través del Consejo Federal de Salud, se buscará “en forma urgente” replicar planes al respecto. El alcoholismo es, en este momento, el causante de grandes desgracias en la Argentina: violencia familiar, accidentes de tránsito, peleas seguidas de muerte.

- Impulsar el proyecto de regulación del expendio y publicidad de medicamentos de venta libre. Falta que el Senado apruebe esta norma, reclamada por los expertos ante el auge de la automedicación y el abuso.

- Impulsar el proyecto de ley de reducción del consumo de tabaco. Actualmente, mueren 40 mil personas en Argentina por problemas derivados del tabaquismo. El proyecto fue aprobado por las comisiones de Adicción y Salud de diputados y es reclamado con urgencia por el Comité Científico.

- Impulsar el programa nacional de educación para la prevención de adicciones y el consumo indebido de drogas. Falta la sanción del Senado para que se apruebe esta ley que brindará a los más jóvenes “información disuasiva del consumo enfocado en los grupos más vulnerables”. Incluirá todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo e informará seriamente sobre los riesgos del uso y el abuso de sustancias.

- Impulsar el programa nacional de asistencia a las adicciones. El proyecto del diputado Leonardo Gorbacz no ha sido tratado todavía en diputados, donde le falta el visto bueno de la Comisión de Presupuesto. El diputado plantea un sistema público de asistencia universal y gratuita para el abordar el tema de las adicciones en todo el país. El modelo a seguir será el de la reducción de daños, entre otros, y se complementa con el Plan Integral mencionado al principio de este cronograma.

- Prevención y tratamiento de adictos en institutos de menores. Cuatro ministerios estarán a cargo del problema más complejo de todos: Justicia, Salud, Desarrollo Social y Educación.

- Sedronar, reformulación de las competencias. En 60 días habrá un decreto del Poder Ejecutivo para rediseñar las competencias actuales de esta secretaría a cargo del odontólogo Raúl Granero. No se encargará de la prevención ni del tratamiento y su rol en la lucha contra el narcotráfico sería muy limitado. Su existencia sería meramente simbólica.

- Decreto derogatorio de la autoridad de aplicación de los convenios bilaterales sobre narcotráfico firmados entre 1900 y 2003. En este tema regirá la Ley de Ministerios y es el paso legal para generar auditorías, hasta ahora inexistentes, en los temas relacionados con el narcotráfico. El decreto pondrá en manos del Ministerio de Justicia y la Cancillería la aplicación de los convenios internacionales.

- Fiscalización de precursores químicos y sustancias que sirven para fabricar drogas. El tema salió a la luz luego del triple crimen de los empresarios ligados a la efedrina. Se plantea que la Anmat (el ente que controla alimentos y medicamentos, el Iname (Instituto Nacional de Medicamentos) y el Ministerio de Producción se hagan cargo de controlar los precursores que sirven para fabricar cocaína, paco y metaanfetamina.

- Auditorías de las empresas inscriptas en el registro de precursores químicos. Muchos de los precursores son legales, su uso es industrial o médico. Su control depende de la Sedronar, por resolución los mismos estarán a cargo de fiscales, policías federales, gendarmería, Ministerio de Salud, Anmat e Iname.

- Ampliar la estructura y competencias de la Anmat y del Iname. El objetivo es adecuarlas a la nueva función de control que ejercerán.

- Diseño e implementación de una campaña de prevención de abuso de sustancias legales e ilegales a través de los medios masivos de comunicación. Esta campaña tendría en cuenta las particularidades de cada provincia, del abuso que se dé en el lugar: el alcohol, el tabaco, los psicofármacos y las drogas ilegales, en ese orden, serán las prioridades, tal como señaló la encuesta nacional sobre uso de drogas hecha por el Comité el año pasado.

- Implementación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia, trabajo y sus acuerdos complementarios. Las adicciones en el ámbito laboral han sido escamoteadas durante mucho tiempo. Hubo convenios al respecto y más de 40 empresas, las petroleras a la cabeza, se sumaron a programas de prevención y asistencia como parte de la Responsabilidad Social Empresaria.